En Kredi jamás te pediremos dinero por adelantado para agilizar tu trámite o autorizar tu crédito y mucho menos para cubrir seguros.

Solicitar

Crédito | 24/06/2022

Cómo interpretar tu reporte de Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Lo que hace Buró es proporcionar servicios acerca de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como operaciones de crediticias y otras de naturaleza análoga que dichas personas mantengan con Entidades Financieras (Bancos, Uniones de Crédito, Sociedades de Ahorro y Préstamo, etc.;) así como con Empresas Comerciales (Tiendas departamentales) y Sofomes, E.N.R.

Esto quiere decir que desde el momento en el que solicitas un crédito ya estás en el Buró de Crédito, esto no depende de si pagas o dejas de pagar.

¿Para qué nos sirve el Buró?

Las instituciones bancarias utilizan la información del Buró de Crédito para evaluar qué producto financiero o préstamo se adecua a tu capacidad de pago sin riesgo de caer en un incumplimiento. Ahora, no solo investigan tu historial crediticio, hay muchos otros factores que se consideran antes de otorgarte un crédito como: la edad, tus ingresos, si tienes dependientes económicos, etc.

Puedes consultar tu historial crediticio de forma gratuita una vez al año de forma que puedas detectar anomalías como consultas no autorizadas por ti, créditos no solicitados, deudas por pagos que tal vez sí realizaste, etc. Es importante que aproveches la oportunidad de revisar tu reporte de crédito ya que de lo contrario alguien más puede hacerlo por ti.

¿Cómo se interpreta?

Los reportes del Buró de Crédito utilizan una clave para calificar la forma de pago que hacemos de los créditos, para ello tienen las siglas MOP que significan "Month Of Payment" (Mes de Pago).

Muestra la oportunidad con que el pago fue efectuado. En caso de atraso en el pago, se especifican los días de atraso, contados a partir de la fecha límite de pago, hasta la fecha de actualización.

MOP-00 ó simplemente 0 = Cuenta muy reciente para ser calificada.

MOP-01ó simplemente 1 = Cuenta con pago Puntual y adecuado

MOP-02 o simplemente 2 = Cuenta con Atraso de 1 a 29 días.

MOP-03 ó simplemente 3 = Cuenta con Atraso de 10 a 59 días.

MOP-04 o simplemente 4 = Cuenta con Atraso de 60 a 89 días.

MOP-05 ó simplemente 5 = Cuenta con Atraso de 90 a 119 días.

MOP-06 o simplemente 6 = Cuenta con Atraso de 120 a 149 días.

MOP-07 o simplemente 7 = Cuenta con Atraso de 150 a 365 días.

MOP-96 o simplemente 96 = Cuenta con Atraso de más de 12 meses.

Existen otras leyendas y este es su significado:

U = Cuenta no calificada, porque el otorgante del crédito no cuenta con elementos para proporcionar una calificación en el mes de actualización de la información.

O = Cuenta muy reciente para ser calificada, utilizada en créditos de tipo revolvente o sin límite preestablecido, cuando el titular del crédito NO ha efectuado ningún movimiento o disposición del mismo.

97 = Cuenta con deuda parcial o Total sin recuperar, se utiliza cuando se otorgó alguna QUITA o bien no ha sido posible cobrar el crédito en su totalidad.

99 = Fraude cometido por el consumidor, Como su nombre lo dice, el titular cometió un fraude a la empresa o entidad financiera.

¿Qué puedo hacer si no estoy al día con mis pagos?

Si te has retrasado en tus pagos de algún crédito te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Conoce la cantidad exacta que debes y el monto mínimo a pagar.
2. Evita añadir gastos a tus tarjetas de crédito para no aumentar la deuda.
3. Crea un presupuesto que te ayude a eliminar gastos innecesarios y te permita apartar una cantidad para el pago de tu deuda cada mes.
4. Consulta con el banco o entidad financiera para solicitar la negociación de un esquema de pago de tu deuda. A través de este podrás reestructurar tu deuda para pagarla en pagos pequeños y cambiando la taza de interés, o quitarla al pagar una cantidad en una sola exhibición a cambio de un descuento en la misma.

Solicita tu reporte de crédito en la página del Buró de Crédito o aplica a Kredi por tu crédito y nosotros nos encargamos de consultar tu BC Score.

Artículo por 2022

¿Por qué es esencial dar un enganche para un crédito hipotecario?

Es imposible que una institución financiera te otorgue el 100% del valor del inmueble. Tú deberás contar con ahorro para el enganche y gastos iniciales.

Protege tu dinero: Elige una institución financiera registrada ante la Condusef

¿Hay financieras dignas de confianza? ¿Cómo encontrar una institución financiera regulada por la Condusef? ¿Cómo sé si Kredi es confiable? Te respondemos.

Todo lo que necesitas saber acerca de los coacreditados para un crédito hipotecario

¿Sabías que para obtener más crédito puedes unir ingresos con tu pareja o familiar o amigo? Te contamos beneficios, consejos y requisitos para coacreditar.


© 2024 FINANCIERA INTELIGENTE, S.A. de C.V., S.O.F.O.M. E.N.R - Todos los derechos reservados

CAT sin IVA del 14.63% calculado al 1 de Octubre del 2023. Está basado valor de vivienda con valor de 1 millón de pesos, tasa de interés promedio ponderado anual fija del 10.60%, para un plazo a 20 años, con 80% de financiamiento, una comisión por apertura del 2.0% financiada y representa el costo anual total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales incluyendo la totalidad de los costos promedio garantizados (hipotecario). Incluyendo seguros de vida y daños, comisión por apertura, por administración e intereses, excluyendo los impuestos y derechos federales y locales, así como, los costos correspondientes a trámites y servicios prestados por terceros. Para fines informativos y de comparación exclusivamente.

Nuestras autoridades