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Crédito | 05/10/2022

Identifica sitios fraudulentos de esta manera

Lamentablemente, las prácticas de robo de identidad o fraude cada vez son más comunes en México. Los ladrones usan esquemas ingeniosos para defraudar a millones de personas por año. Combinan la nueva tecnología con viejas artimañas para que les envíes dinero o les proporciones información personal.

Quizá recibiste un correo electrónico o mensaje de WhatsApp que parece ser de tu institución financiera que se ve un poco turbio (fotos falsas, ortografía y redacción que generan desconfianza o con enlaces a sitios web no seguros).

Te compartimos algunas malas prácticas que te ayudarán a identificar y desconfiar de un posible crédito fraudulento.

  1. URL modificado

Cerciórate que la dirección de la página sea correcta, debido a que los ladrones suelen modificar los links agregando o quitando una letra o cambiando el dominio para confundirte.

Un ejemplo sería, si buscas www.kredi.mx, asegúrate que el sitio web al que ingresas sea exacto. Sal de la página inmediatamente si notas que la dirección es algo así como kredii, kredi.com, credi, kredl, etcétera, porque se trata de una dirección falsa.

  1. Verifica registro de la institución financiera

Fíjate bien en la identidad y registro de la institución financiera que te ofrece un crédito. Puedes hacerlo a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en la página http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp 

Puedes consultar el registro ante la Condusef de www.kredi.mx a través de este enlace

  1. Tu navegador marca la dirección como “Sitio no seguro”

Usualmente, tu navegador te dará a conocer si el sitio al que ingresaste no es seguro con una leyenda y/o un signo de admiración que aparecen a la izquierda de la URL.

Cada que ingreses a una dirección, asegúrate que en ese lugar aparezca un candado cerrado y/o la leyenda “Sitio seguro”, de lo contrario, ¡adiós, sal de ahí!

  1. Te piden pagos anticipados

En el momento que te pidan dinero por adelantado como condición para otorgar un crédito, alerta roja, sospecha que algo no está bien. Esta práctica suele realizarse a través de un mensaje por WhatsApp o una llamada telefónica.

Recuerda que una financiera nunca te debe pedir depósito inicial o anticipo sin haberte aprobado tu solicitud de crédito.

Si entraste a un sitio web, ingresaste tus datos personales y luego te buscaron por mensaje o llamada para pedirte un anticipo, ¡estás siendo víctima de un fraude!

En www.kredi.mx nunca solicitamos depósitos ni anticipos para otorgar un crédito. Si tienes cualquier duda, nuestro teléfono oficial es 81 3231 2889. 

  1. Verifica logos, contenido e identidad de las personas que te contactan

Es posible que la página se vea casi exactamente igual que la página original que los delincuentes intentan copiar. Sin embargo, siempre habrá algo que se vea raro.

Si crees que una página se hace pasar por otra, verifícala bien. Puede que tenga un logo distinto al que normalmente usa la empresa o un botón que no dirige a ningún lado. Busca las redes sociales de la empresa y pásales la URL y/o capturas de pantalla a la cual entraste, así te responderán si es real o no.

Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.

Las redes sociales oficiales de Kredi son:

Facebook

Instagram

LinkedIn

Twitter

Nuestro sitio web oficial es www.kredi.mx 

¿Qué hago si ya caí en un fraude?

Si ya fuiste víctima de fraude, ya sea que hayan robado tus datos personales o te hayan pedido dinero desde una página falsa de una institución financiera, no dudes en acudir a la Fiscalía del Estado en el que vives y hacer tu denuncia.

Para realizarla, entrega todas las pruebas y datos que puedas recabar. Por ejemplo:

  • Número de teléfono o perfil de red social desde el que te contactaron.
  • Nombre de la persona que te solicitó el dinero.
  • Sitio web falso.
  • Todo lo que creas necesario para que nadie más sea víctima de los delincuentes.

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