En Kredi jamás te pediremos dinero por adelantado para agilizar tu trámite o autorizar tu crédito y mucho menos para cubrir seguros.

Solicitar
Ilustración de una persona firmando un documento con una casa ilustrada dentro del documento.

Crédito | 24/02/2023

Todo lo que necesitas saber acerca de la escrituración de un inmueble

La escrituración de tu casa o departamento es muy importante para proteger tu propiedad. Este documento valida que eres el verdadero dueño del inmueble y te permite venderlo, alquilarlo, transmitirlo como herencia o usarlo como garantía para obtener una hipoteca. Es esencial para tu seguridad y tranquilidad.

Conoce cuáles son los pasos para escriturar un inmueble, qué gastos necesitarás cubrir y todos los detalles acerca de este trámite.

La importancia de tramitar la escritura de un inmueble

Es importante destacar que para que una inversión en una propiedad sea efectiva y realmente valiosa para tu patrimonio, es necesario cumplir con todos los trámites y requisitos para escriturarla.

La escritura es un documento que demuestra la legalidad de la propiedad y brinda seguridad y certeza jurídica al propietario. Recuerda, no basta con tener un contrato de compraventa, es fundamental tener la escritura correspondiente.

Los pasos para escriturar un inmueble

1. Consultar a un Notario Público. Elige a un Notario Público que te acompañe en el trámite y te brinde seguridad jurídica. Te asesorará y brindará apoyo durante el proceso de compraventa o cualquier otra transacción inmobiliaria. Te guiará sobre cómo obtener el título de propiedad en México y se asegurará de investigar los aspectos legales de la vivienda para verificar que todo esté en orden para su compra.

Es posible que si compras tu casa a través de una institución financiera, esta institución se encargue de verificar los documentos y detalles de la vivienda, y posteriormente, de contactar a un Notario.

2. Trámites de constancias y avalúo. Antes de comprar una propiedad, es necesario realizar un avalúo. Este análisis permite conocer el valor real de una propiedad basado en su estado físico y sus características, como ubicación, tamaño y antigüedad. Además de asegurarte de pagar el precio justo por el inmueble, es un requisito para obtener el título de propiedad en México.

Entre las constancias requeridas también se incluye el Certificado de Libertad de Gravamen, que acredita que la vivienda no tiene ningún adeudo pendiente con instituciones financieras y está libre de problemas legales.

También se requerirán constancias de no adeudo predial o de agua. Si la vivienda tiene adeudos al momento de la compra, el comprador deberá llegar a un acuerdo con el vendedor para liquidarlos.

3. Realizar los pagos. Después de reunir las constancias y documentos para el trámite, se deberá liquidar el precio total del inmueble y sus posibles adeudos, pagar los impuestos derivados de la transacción y contar con el monto destinado a los gastos notariales y costos de escrituración.

El Notario se encargará de retener el monto necesario para cubrir los impuestos y el pago de inscripción al Registro Público de la Propiedad. Por lo tanto, si quieres claridad en las cuentas, debes solicitar un informe o comprobante de los pagos realizados.

4. Firmar la escritura. Después de tener toda la documentación en orden, el notario será el encargado de organizar una cita para firmar la escritura. Para esto, se creará un proyecto de escritura pública para tu hogar y se requerirá la presencia del vendedor, comprador y la institución financiera que brindó el crédito hipotecario (en su caso).

Durante la firma, el notario leerá en voz alta el contrato para que los presentes puedan verificar que todos los detalles son correctos y están de acuerdo con lo acordado. Finalmente, todas las partes involucradas deberán proporcionar su firma.

5. Inscribir el inmueble en el Registro Público de la Propiedad. Después de tener el contrato de tu casa, es igualmente importante inscribirla en el Registro Público de la Propiedad. Este organismo tiene la tarea de reconocer al dueño legítimo de una propiedad y mantener un registro de los procesos jurídicos o legales que un inmueble ha experimentado.

Para obtener el título de propiedad, debes hacer la solicitud por internet. En ese momento recibirás una ficha de pago y una cita en la que deberás presentar los documentos de tu hogar para formalizar su inscripción. Un notario puede encargarse de todo el proceso.

¿Qué gastos son los de escrituración y quién los paga?

Ten en cuenta que, además del precio de la propiedad, hay otros gastos asociados con la escrituración que suelen ser pagados por el comprador.

-Impuestos. Es necesario pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles cuando se adquiere una propiedad en México y su porcentaje varía entre 0.02% y 6.5% del valor total de la propiedad. Tenlo en mente al considerar el costo total de la adquisición de una propiedad.

-La inscripción de la propiedad ante el Registro Público de la Propiedad. Este costo puede variar en diferentes regiones de México y dependerá del tipo de propiedad que estés adquiriendo.

-El Notario. Los honorarios de un notario público certificado son necesarios durante el proceso de escrituración de una propiedad. Cada notario puede tener una tarifa distinta. Es importante considerar este gasto.

-Pagos adicionales. Constancias de uso de suelo, planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, así como también los gastos por los desplazamientos del notario y los pagos a los gestores. Estos costos suelen ser cubiertos por el comprador.

¿Y cuánto cuesta escriturar una casa?

Para saber cuánto sale escriturar una casa, hay que tener en cuenta dónde está, para qué se usa y cuánto vale.

Por regla general, escriturar una vivienda cuesta entre 4 y 7% del valor total. Eso incluye el pago al notario y también se usa para pagar los impuestos y derechos que te pidan las autoridades fiscales

¿Cuánto tiempo tengo que invertir en este proceso?

En los casos en los que la vivienda fue comprada con un préstamo hipotecario, el proceso de escrituración no comenzará hasta que el préstamo sea pagado por completo. Por lo tanto, hay ciertas diferencias en el proceso.

En general, una vez que se han seguido todos los pasos necesarios para escriturar una propiedad, el proceso debería demorar entre dos y tres semanas. La velocidad del trámite depende de la carga de trabajo en el Registro Público y las otras instituciones involucradas, y puede variar en cada entidad.

Fuente: Colegio Nacional del Notariado de México 

Descubre cuánto te prestamos para adquirir la casa de tus sueños 🏡

Artículo por 2023

¿Por qué es esencial dar un enganche para un crédito hipotecario?

Es imposible que una institución financiera te otorgue el 100% del valor del inmueble. Tú deberás contar con ahorro para el enganche y gastos iniciales.

Protege tu dinero: Elige una institución financiera registrada ante la Condusef

¿Hay financieras dignas de confianza? ¿Cómo encontrar una institución financiera regulada por la Condusef? ¿Cómo sé si Kredi es confiable? Te respondemos.

Todo lo que necesitas saber acerca de los coacreditados para un crédito hipotecario

¿Sabías que para obtener más crédito puedes unir ingresos con tu pareja o familiar o amigo? Te contamos beneficios, consejos y requisitos para coacreditar.


© 2024 FINANCIERA INTELIGENTE, S.A. de C.V., S.O.F.O.M. E.N.R - Todos los derechos reservados

CAT sin IVA del 14.63% calculado al 1 de Octubre del 2023. Está basado valor de vivienda con valor de 1 millón de pesos, tasa de interés promedio ponderado anual fija del 10.53%, para un plazo a 20 años, con 80% de financiamiento, una comisión por apertura del 2.0% financiada y representa el costo anual total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales incluyendo la totalidad de los costos promedio garantizados (hipotecario). Incluyendo seguros de vida y daños, comisión por apertura, por administración e intereses, excluyendo los impuestos y derechos federales y locales, así como, los costos correspondientes a trámites y servicios prestados por terceros. Para fines informativos y de comparación exclusivamente.

Nuestras autoridades