Ilustración mapa de México con un punto de ubicación en una casa.

Crédito | 29/12/2022

Comprar una casa en México siendo extranjero: así funciona

Adquirir una casa dentro del territorio mexicano es posible para una persona extranjera siempre y cuando sea bajo un convenio con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este convenio se llama Cláusula Calvo. Así, las personas extranjeras en el país se consideran como nacionales —mexicanos— con respecto a los bienes inmuebles que son sujetos de compra.

O sea que renuncian a la protección de sus gobiernos para resolver cualquier problema relativo al inmueble —con riesgo de perder los bienes o inversiones si faltaran a lo pactado.

Clic aquí para obtener tu crédito hipotecario 🏡

Además, existen 2 limitantes:

1. Parcelas o terrenos ejidales.
2. Inmuebles ubicados en la zona restringida, que corresponde a una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas.

Seguir este lineamiento representa no poder adquirir propiedades en un estimado del 50% del territorio mexicano. Sin embargo, el gobierno mexicano creó un contrato denominado “Fideicomiso” para que cualquier persona extranjera pueda poseer legalmente una propiedad dentro de las zonas restringidas.

Los impuestos que debe pagar un extranjero al comprar casa en México

Cuando un extranjero compra una casa fuera de la zona restringida, debe convenir con el gobierno mexicano que se le considere como nacional al realizar esa adquisición. Este trámite no cuesta.

Quienes sigan este proceso deben pagar sus impuestos. El vendedor puede exentar o pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el comprador debe pagar impuestos por adquisición, derechos, honorarios y gastos notariales.

Lee: Estos son los gastos iniciales de un crédito hipotecario

¿Qué necesita un extranjero para comprar casa en México?

Para comprar una casa fuera del área restringida, puedes tramitar los permisos en la SRE, de manera personal, en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México.

Sí hay opciones de financiamiento para personas extranjeras. Si ese es tu caso y te interesa adquirir un crédito hipotecario en México, en Kredi tienes una opción.

El trámite es en línea, puedes aplicar si vives en México o en el extranjero. Sólo necesitas estar presente en la firma de la escritura. En caso de que no puedas estar presente, existe la posibilidad de firmar con un apoderado legal, al que se le otorgue el poder ante un cónsul para que tenga validez.

Requisitos para comprar una casa en México siendo extranjero

-Edad mínima de 18 años.
-Monto mínimo de $500,000.
-Ingresos mensuales netos por al menos $18,000 mensuales.
-Valor mínimo del inmueble de MXN $750,000 y máximo de MXN $15,000,000 (ubicado fuera de la zona restringida).
-Enganche del 10% del valor del inmueble.
-Comprobación de ingresos: 3 meses de recibos de nómina ó 3 meses de estados de cuenta bancarios.
-Presentar tu Fico Score.
-Tarjeta de residencia permanente o temporal (FM1 y FM2).
-Pasaporte vigente.

Si eres extranjero, puedes preaprobar tu crédito hipotecario y saber cuánto te prestamos.

Simula tu crédito hipotecario.

Artículo por Gaby Alvarez 2023

CRÉDITO

02/02/2023

Todo lo que necesitas saber acerca de los coacreditados para un crédito hipotecario

¿Sabías que para obtener más crédito puedes unir ingresos con tu pareja o familiar o amigo? Te contamos beneficios, consejos y requisitos para coacreditar.

CRÉDITO

05/01/2023

Cómo solicitar un crédito hipotecario si eres trabajador independiente

Si eres trabajador independiente y quieres un crédito hipotecario para comprar la casa de tus sueños, acá te compartimos cómo hacerle y qué necesitas.

CRÉDITO

05/01/2023

8 consejos que nadie te da cuando solicitas un crédito hipotecario

En los anuncios de créditos hipotecarios todo lo pintan muy bonito. Te contamos algunas cosas que podrían ahorrarte tiempo, dinero y evitar fraudes.


© 2023 FINANCIERA INTELIGENTE, S.A. de C.V., S.O.F.O.M. E.N.R - Todos los derechos reservados

CAT sin IVA del 10.83% calculado al 28 de Enero del 2022. Está basado valor de vivienda con valor de 1 millón de pesos, tasa de interés promedio ponderado anual fija del 8.50%, para un plazo a 20 años, con 80% de financiamiento, una comisión por apertura del 1.0% financiada y representa el costo anual total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales incluyendo la totalidad de los costos promedio garantizados (hipotecario). Incluyendo seguros de vida y daños, comisión por apertura, por administración e intereses, excluyendo los impuestos y derechos federales y locales, así como, los costos correspondientes a trámites y servicios prestados por terceros. Para fines informativos y de comparación exclusivamente.

Nuestras autoridades