En Kredi jamás te pediremos dinero por adelantado para agilizar tu trámite o autorizar tu crédito y mucho menos para cubrir seguros.

Solicitar

Crédito | 25/08/2022

¿Cómo construir un buen historial en Buró de crédito?

En México trabajamos y ahorramos bastante, pero pocas veces hablamos de cómo construir un buen historial crediticio. Cada vez que usas tu tarjeta de crédito para comprar algo la transacción tiene un impacto en tu historial. Todas tus transacciones comerciales concurren en un solo historial, pero sólo las operaciones de crédito te ayudan a construir tu historial. 

La base de un buen puntaje es demostrar que eres una persona pagadora fiel y puntual, así como que eres responsable y no te endeudas más allá de tus posibilidades de pago.

Sigue estos tips para saber cómo crear un buen historial crediticio, que en algún punto de tu vida te servirá para adquirir un crédito hipotecario en México.

¿Qué es un historial de crédito?

Es un reporte generado por las Sociedades de Información Crediticia. En México solamente existen dos instituciones: Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Estas instituciones emiten de forma recurrente un reporte de las personas que usan productos financieros con el objetivo de demostrar el comportamiento crediticio de la persona. 

En un reporte  de crédito puedes encontrar los siguientes datos:

  • Número de tarjetas de crédito y préstamos que tienes.
  • A cuánto ascienden tus deudas.
  • Cada cuánto pagas tus deudas.
  • Tu historial de pagos.
  • Tu score de crédito

Algo que debes saber es que cuando adquieres por primera vez una tarjeta de crédito o recibes un préstamo de una institución financiera, empiezas a tener un historial de crédito. En ese momento, dichas instituciones comenzarán a recolectar los datos de tus tarjetas y/o préstamos, los cuales se verán reflejados en tu informe de crédito.

Una vez que le des uso a tu tarjeta de crédito o préstamos empezarás a generar un score de crédito. Este score crediticio le ayuda a las instituciones financieras determinar qué tan probable es que pagues tus créditos a tiempo. 

 

¿Y para qué sirve el historial crediticio? 

Esta calificación impacta en diferentes rubros de las vidas de las personas. Por ejemplo, al solicitar un préstamo o aplicar para una hipoteca, la institución revisará tu historial crediticio y, dependiendo de tu comportamiento, definirá las condiciones del financiamiento. En otras palabras, tu historial de crédito tendrá un impacto en la tasa de interés, el plazo y las comisiones del producto financiero. 

 

Lee nuestro blog: Cómo interpretar tu reporte de Buró de Crédito

 

Los factores con más impacto en tu score de crédito

Estos son algunos de los factores que se consideran para calcular tu score crediticio. 

  1. Historial de pagos (35%)

La puntualidad con la que realizas tus pagos. Asegúrate de que no se te pase nunca la fecha límite, aunque sea para pagar el saldo mínimo.

  1. Tasa de utilización de crédito (30%) 

Llegar al límite de crédito es considerado como algo negativo. Intenta mantener tu balance menor al 30% de la cantidad de crédito disponible en tus tarjetas. 

  1. Antigüedad del crédito (15%)

Contar con un financiamiento desde hace tiempo te ayudará a obtener un mejor puntaje. Recomendamos cancelar una tarjeta de crédito no utilizada, ya que podría perjudicar tu puntaje. Aunque si la tarjeta es de las más antiguas que posees, déjala abierta. 

  1. Diversidad de créditos (10%)

Tener diversidad (departamental, tarjetas de crédito, hipotecario, etc.) es beneficioso.

  1. Nuevos créditos (10%) 

Solicitar crédito en distintos lugares en poco tiempo es señal de mayor riesgo, sobre todo cuando una persona no tiene un historial de crédito muy antiguo y establecido.

 

Tips para construir un buen score de crédito

Además de lo anterior, existen algunas medidas que puedes tomar para asegurarte de que haces todo lo posible por construir un puntaje de crédito de manera fiable y a buen paso. Acá te compartimos algunas de las mejores prácticas:

  • Si no calificas para una tarjeta de crédito, solicita una tarjeta asegurada. Este tipo de cuentas te permite acceder al financiamiento usando tus ahorros como garantía.
  • Conoce los términos y condiciones de tu contrato. Es esencial que sepas cuándo debes pagar y cuánto hay que abonar para no generar intereses.
  • Realiza tus pagos de manera puntual. Lo ideal es pagar el total de su balance cada mes, si no puedes hacerlo, abona la cantidad mínima.
  • No llegues al límite. Recomendamos usar solo el 30% de tu crédito.
  • Solicita crédito en una tienda departamental. Es más fácil de obtener que una bancaria. El uso constante y ordenado de estas crea historial positivo.
  • Abre una cuenta de débito. Si ingresas un monto cada mes y mantienes un saldo fijo a lo largo de varios meses, esto dará señales de estabilidad en tus ingresos.

Solicita tu reporte de crédito en la página del Buró de Crédito o aplica a Kredi por tu crédito y nosotros nos encargamos de consultar tu BC Score.

Artículo por 2022

¿Por qué es esencial dar un enganche para un crédito hipotecario?

Es imposible que una institución financiera te otorgue el 100% del valor del inmueble. Tú deberás contar con ahorro para el enganche y gastos iniciales.

Protege tu dinero: Elige una institución financiera registrada ante la Condusef

¿Hay financieras dignas de confianza? ¿Cómo encontrar una institución financiera regulada por la Condusef? ¿Cómo sé si Kredi es confiable? Te respondemos.

Todo lo que necesitas saber acerca de los coacreditados para un crédito hipotecario

¿Sabías que para obtener más crédito puedes unir ingresos con tu pareja o familiar o amigo? Te contamos beneficios, consejos y requisitos para coacreditar.


© 2024 FINANCIERA INTELIGENTE, S.A. de C.V., S.O.F.O.M. E.N.R - Todos los derechos reservados

CAT sin IVA del 14.63% calculado al 1 de Octubre del 2023. Está basado valor de vivienda con valor de 1 millón de pesos, tasa de interés promedio ponderado anual fija del 10.60%, para un plazo a 20 años, con 80% de financiamiento, una comisión por apertura del 2.0% financiada y representa el costo anual total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales incluyendo la totalidad de los costos promedio garantizados (hipotecario). Incluyendo seguros de vida y daños, comisión por apertura, por administración e intereses, excluyendo los impuestos y derechos federales y locales, así como, los costos correspondientes a trámites y servicios prestados por terceros. Para fines informativos y de comparación exclusivamente.

Nuestras autoridades