En Kredi jamás te pediremos dinero por adelantado para agilizar tu trámite o autorizar tu crédito y mucho menos para cubrir seguros.

Logo de Kredi
Solicitar
Ilustración con fondo verde claro, pizarrón de corcho con elementos como fotografías de casas, mapas, logo de Kredi.

Crédito | 10/07/2023

10 mitos y realidades de los créditos hipotecarios

Probablemente hayas escuchado comentarios sobre los créditos hipotecarios como algo costoso, arriesgado y burocrático. Esa información está lejos de la realidad. Traemos buenas noticias: los créditos hipotecarios no son tan complicados como parecen.

Aclaramos todas tus dudas y te brindamos información clara y precisa para que tomes decisiones informadas y te sientas seguro al adentrarte a este mundo.

Compartimos una lista de mitos y realidades acerca de los créditos hipotecarios para que tengas una visión clara y objetiva de estos financiamientos. Infórmate y rompe los prejuicios que puedas tener. Contar con una casa propia es un logro alcanzable.

Mitos y realidades

1. Si algo sale mal o el inmueble sufre algún daño, perderé mi inversión.

Los créditos hipotecarios suelen incluir seguros que cubren diferentes eventualidades, como daños, vida o invalidez. Cada institución financiera tiene sus propias condiciones y términos. Antes de tomar una decisión, asegúrate de preguntar sobre la cobertura y las condiciones específicas.

2. Un crédito hipotecario cubre el costo total de una propiedad.

Ninguna entidad financiera presta el 100% del valor de una propiedad. Por lo general, se presta hasta el 90%, después de evaluar tu nivel de ingresos y tu historial crediticio. Por esta razón, es importante contar con ahorros para el enganche y otros gastos iniciales. 

3. Solo las personas con altos salarios pueden obtener un crédito hipotecario.

Las entidades financieras evalúan el perfil de cada cliente de manera individual, considerando su historial crediticio, nivel de ingresos y compromisos financieros registrados. Esto no significa que solo las personas con ingresos altos sean elegibles, ya que existen créditos para diferentes perfiles.

4. Si obtengo un crédito hipotecario, estaré pagando toda mi vida.

Los créditos hipotecarios se pueden contratar a diferentes plazos, que van desde 5 hasta 30 años. Sin embargo, no es necesario esperar hasta el final del plazo para pagar la deuda, ya que puedes liquidarla en cualquier momento, ya sea con un pago único o mediante pagos anticipados.

5. Para obtener un crédito hipotecario, necesito cumplir con muchos requisitos.

El proceso para obtener un crédito hipotecario varía según la institución que elijas. Los créditos del Infonavit y Fovissste suelen tener requisitos más estrictos. Por otro lado, las instituciones financieras se centran principalmente en dos aspectos: comprobar ingresos suficientes para cubrir el pago mensual y tener un buen historial crediticio.

Lee: ¿Quieres comprar una casa? En Kredi somos tus aliados 

6. El banco (o la institución financiera) será dueño de mi casa hasta que termine de pagar.

Es importante aclarar que tú serás el único dueño de la propiedad. Aunque la entidad financiera tenga un gravamen registrado en el Registro Público de la Propiedad debido al crédito hipotecario contratado, el título de propiedad estará a tu nombre o al de los coacreditados involucrados en la compra.

7. Si estoy en Buró de Crédito, no me van a prestar.

Existe la creencia equivocada de que estar registrado en el Buró de Crédito implica que no podrás obtener un préstamo. En realidad, todas las personas que han adquirido créditos en algún momento de su vida están registradas. Lo que las instituciones financieras evalúan es el historial de pagos de los créditos contratados y el nivel de endeudamiento. Incluso, aclarar información en el Buró de Crédito puede mejorar tu calificación crediticia.

Lee: ¿Cómo construir un buen historial en Buró de crédito? 

8. Es más fácil obtener un crédito con el Infonavit que mediante una institución financiera.

Estos productos están diseñados para perfiles diferentes. Si eres trabajador independiente, necesitas un préstamo mayor a los $2,000,000 o no cumples con los requisitos del Infonavit, será más conveniente optar por un crédito hipotecario ofrecido por una institución financiera.

9. Si trabajo independiente, no puedo obtener un crédito hipotecario.

Existe la idea errónea de que los trabajadores independientes no pueden acceder a un crédito hipotecario. Sin embargo, esto dependerá de la institución financiera que elijas. La mayoría de las entidades financieras permiten comprobar ingresos a través de la declaración anual o los estados de cuenta. 

Si estás considerando un crédito del Infonavit, debes tener en cuenta que solo se considera a personas que trabajan bajo el régimen asalariado y cumplen con la precalificación de 116 puntos.

10. Soy muy joven, no puedo ser candidato a un crédito hipotecario.

En realidad, a la hora de adquirir una deuda, lo que importa no es la edad, sino la estabilidad financiera. Si cumples con los requisitos y tienes al menos 18 años, podrás ser considerado como candidato para un crédito hipotecario e incluso podrías obtener condiciones crediticias favorables.

Si tienes ingresos estables y un buen historial crediticio, estás listo para tener tu propio hogar.

Conoce nuestros requisitos para obtener un crédito hipotecario y preaprueba hoy mismo

Artículo por 2023

CRÉDITO

24/02/2023

¿Por qué es esencial dar un enganche para un crédito hipotecario?

Es imposible que una institución financiera te otorgue el 100% del valor del inmueble. Tú deberás contar con ahorro para el enganche y gastos iniciales.

CRÉDITO

08/02/2023

Protege tu dinero: Elige una institución financiera registrada ante la Condusef

¿Hay financieras dignas de confianza? ¿Cómo encontrar una institución financiera regulada por la Condusef? ¿Cómo sé si Kredi es confiable? Te respondemos.

CRÉDITO

07/02/2023

Todo lo que necesitas saber acerca de los coacreditados para un crédito hipotecario

¿Sabías que para obtener más crédito puedes unir ingresos con tu pareja o familiar o amigo? Te contamos beneficios, consejos y requisitos para coacreditar.


© 2024 FINANCIERA INTELIGENTE, S.A. de C.V., S.O.F.O.M. E.N.R - Todos los derechos reservados

CAT sin IVA del 14.63% calculado al 1 de Octubre del 2023. Está basado valor de vivienda con valor de 1 millón de pesos, tasa de interés promedio ponderado anual fija del 10.53%, para un plazo a 20 años, con 80% de financiamiento, una comisión por apertura del 2.0% financiada y representa el costo anual total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales incluyendo la totalidad de los costos promedio garantizados (hipotecario). Incluyendo seguros de vida y daños, comisión por apertura, por administración e intereses, excluyendo los impuestos y derechos federales y locales, así como, los costos correspondientes a trámites y servicios prestados por terceros. Para fines informativos y de comparación exclusivamente.

Nuestras autoridades