En Kredi jamás te pediremos dinero por adelantado para agilizar tu trámite o autorizar tu crédito y mucho menos para cubrir seguros.

Solicitar
Ilustración de una casa partida por la mitad con monedas de oro y billetes verdes flotando.

Inmobiliario | 29/08/2023

Comprar o rentar una casa, ¿qué conviene más?

¿Es más conveniente rentar o comprar? Llegar a una conclusión requiere de un análisis de tu situación financiera y una planificación que abarque múltiples aspectos.

Para ciertas personas, la renta representa un gasto ajustado a su capacidad actual. No obstante, la decisión entre alquilar o adquirir una casa no puede simplificarse, ya que está ligada a tu estabilidad económica.

 

¿Qué aspectos debo considerar antes de comprar una casa?

  • ¿Cuál es tu preferencia de ubicación?

Lee: No te arriesgues, identifica así una colonia segura para comprar tu casa

  • ¿Cuál es tu límite financiero?
  • ¿Cuentas con fondos para un pago inicial?

Lee: Estos son los gastos iniciales de un crédito hipotecario 

  • ¿Es viable obtener un préstamo hipotecario?
  • ¿Valoras más la estabilidad o la flexibilidad en este momento?

 

Ventajas de rentar una casa

En la mayoría de los casos de renta, se requiere un depósito que brinda protección al propietario ante posibles daños causados por la persona inquilina.

Además, al firmar el contrato de arrendamiento, deberás pagar el alquiler correspondiente al primer y último mes. Mensualmente, se te requerirá cubrir tanto la renta del inmueble como los servicios y mantenimiento.

A pesar de estos aspectos, el costo del alquiler suele ser inferior al pago mensual de una hipoteca. Otras consideraciones a tener en cuenta son:

  • Flexibilidad de cambio: En caso de que desees mudarte por alguna razón, puedes hacerlo con relativa facilidad.
  • Exención de impuestos: Al rentar, no estás sujeto a ningún tipo de tributo.
  • Oportunidad de ahorro o inversión: Cuando solo pagas una renta, puedes guardar dinero como ahorro o destinarlo a una inversión.

 

Ventajas de comprar una casa

Es esencial disponer del dinero para el pago inicial, que generalmente equivale alrededor del 20% del precio de la propiedad. Además de esto, debes tener en cuenta otros gastos iniciales asociados a un préstamo hipotecario, como la valuación y los gastos notariales.

También, es fundamental planificar el pago mensual de la hipoteca. Dependiendo del tipo de préstamo que elijas, los pagos podrían variar con el tiempo.

Aunque puede parecer una inversión significativa, es crucial reconocer las ventajas, tales como:

  • Crece tu patrimonio. Al completar el pago de la hipoteca, habrás agregado un valioso activo a tus bienes.
  • Las propiedades tienden a aumentar su valor. Si el valor de la vivienda sube, al venderla podrías obtener un precio más alto.
  • Disfrutas de ventajas fiscales. Los intereses reales del préstamo hipotecario son deducibles al presentar tu declaración anual.
  • Personalización según tus preferencias y necesidades. Al comprar una propiedad, tienes la libertad de usarla y decorarla a tu gusto.
  • Inversión segura. El sector inmobiliario es conocido por su estabilidad en términos de inversión.

Lee: Pros y contras de invertir en la compra de una casa

 

 ¿Me conviene rentar o comprar una casa?

El price to rent ratio es un indicador utilizado para saber si el mercado de la vivienda en una determinada zona está bien valorada o no. Para calcularlo, divide el precio de venta entre la renta anual del inmueble.

  • Un price to rent ratio de 1-15 indica que es mucho mejor comprar que rentar.
  • Un price to rent ratio de 16 a 20 indica que es ligeramente mejor rentar que comprar.
  • Un price to rent ratio de 21 en adelante indica que es mucho mejor rentar que comprar.

Antes de tomar una decisión, toma en cuenta todos los factores, como tu edad, planes a futuro, tu situación familiar presente y hacia el futuro, el tiempo que piensas vivir ahí, etc.

¿Estás lista/o para seguir adelante? Preaprueba tu crédito hipotecario con Kredi en menos de 3 minutos.

Artículo por 2023

Comprar o rentar una casa, ¿qué conviene más?

¿Es más conveniente rentar o comprar? Te contamos ventajas de comprar y rentar y los pros y contras para tomar la decisión más inteligente.

5 indicios para detectar un posible fraude al comprar casa

Pon atención a los indicios porque comprar una casa es un proceso que requiere ser abordado con precaución. Evita complicaciones.

Pros y contras de invertir en la compra de una casa

Queremos ser neutros en una decisión tan importante, por eso te compartimos una lista de ventajas y desventajas de invertir en la compra de una propiedad.


© 2024 FINANCIERA INTELIGENTE, S.A. de C.V., S.O.F.O.M. E.N.R - Todos los derechos reservados

CAT sin IVA del 14.63% calculado al 1 de Octubre del 2023. Está basado valor de vivienda con valor de 1 millón de pesos, tasa de interés promedio ponderado anual fija del 10.60%, para un plazo a 20 años, con 80% de financiamiento, una comisión por apertura del 2.0% financiada y representa el costo anual total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales incluyendo la totalidad de los costos promedio garantizados (hipotecario). Incluyendo seguros de vida y daños, comisión por apertura, por administración e intereses, excluyendo los impuestos y derechos federales y locales, así como, los costos correspondientes a trámites y servicios prestados por terceros. Para fines informativos y de comparación exclusivamente.

Nuestras autoridades